Sara Búho: «Me gusta pensar que la poesía ha venido para quedarse»

Sara Bueno, conocida como Sara Búho es una poeta andaluza nacida en La Linea de la Concepción (Cádiz). Aunque estudió Derecho en Sevilla, nunca ha dejado de lado una de sus grandes pasiones: la poesía. En el contexto actual donde la poesía va ocupando, cada vez más, un espacio muy importante en la sociedad, hemos querido traer una pequeña parte de Sara a Inverso…

¿De dónde v11889674_918751714864064_3884071005610292078_niene tu pasión por la poesía?
No lo sé exactamente, supongo que surge de manera natural (o eso me gusta pensar). Pero si tengo que ponerle un origen, me gusta pensar que fue mi abuela Tere; siendo yo bastante pequeñita me recitaba, muy teatrera ella, los poemas de su padre.

¿Cómo definirías tu poesía?
¡Creo que doy una definición distinta cada vez que me lo preguntan! Así que diré: hoy pienso que poesía es la única forma de literatura cuyo medio y fin coinciden, y es la belleza. Jugar con las palabras y su significado ya es bello, y hacerlo para lograr transmitir belleza es ya el colmo. La poesía es el colmo.

 

Has estudiado derecho, una forma de luchar contra las injusticias, ¿es la poesía también un medio para ti para intentar lograr un mundo mejor?
No me gusta decir que lo que hago es poesía así a la ligera, hacer poesía me parece algo que va un paso más allá de lo que yo intento. Sí puedo decir que tengo la enorme suerte de saber que hay personas a las que les ayuda leer lo que escribo, y eso es un privilegio gigante para mí.

En tu vida la poesía es muy importante pero ¿lo ves como una forma de ganarte la vida?
Tengo bien claro que no puedo ganarme la vida con la bonita poesía, aunque ojalá.

Además de escribir poesía también te dedicas a la fotografía ¿consideras que hay algún punto en común entre poesía y fotografía?
Mensaje y estética, sin duda ambos son puntos en común.

Una pregunta un tanto complicada, si tuvieras que elegir un verso tuyo que fuera especial o porque haya significado algo más que los demás ¿cuál sería?
“Vuelvo a nacer cada vez que mi madre ríe a carcajadas” es una de las citas más importantes para mí, por el momento y por el a quién.

La mayoría de tus poemas están basados en tu experiencia personal, ¿nunca te ha dado reparo desnudarte anímicamente ante tus seguidores?
Pienso que la vida es un estado de aprendizaje para todos, o debe serlo, y me he acostumbrado a no tener miedo de sentirme bien o mal en equis momento. Aunque parezca mentira, pienso que muchas (la gran mayoría de) personas prefieren leer textos de desamor, y al compartir textos que escribía estando bien y feliz me arriesgaba a experimentar una bajada del número de lectores. Es un arma de doble filo, pero por suerte no ha sido así y he podido aportar algo de visión positiva y buenas vibras al margen de mis adorados dramas. Y bueno, no siempre baso lo que escribo en experiencias personales “a tiempo real”, a veces fantaseo con lo que me gustaría que fuera o simplemente pienso en la situación que están viviendo personas de mi entorno.

Hemos visto algunos de tus videopoemas ¿por qué decidiste iniciarte en una corriente que mezcla la poesía y la imagen audiovisual?
Me parece un medio muy bueno para llegar y transmitir fielmente lo que quieres. La combinación de palabras e imagen me fascina. Todo empezó cuando conocí a Mónica Gae que, aunque en este caso lo que hace generalmente es audio, me ocurrió algo que nunca antes había experimentado: me gustaba lo que leía, pero más aún me gustaba escucharlo de su propia voz; así que me propuse intentarlo, et voilà!

Eres muy activa en redes sociales, tanto en Twitter como en Instragram. Además de difusión ¿qué te aportan las redes sociales?
Sin duda la cercanía con los usuarios que me leen, así como los que me gusta seguir a mí. Es una oportunidad fantástica para interactuar y conocerles mejor en la medida de lo posible. Las redes sociales se han convertido en una fuente de información, en LA fuente de información (me atrevería a decir).

Todas las fotos de poemas que subes a las redes sociales tienen la misma estética. ¿Esto a que se debe?
Me parece un modo bonito, sencillo y cómodo de compartir las pequeñas citas. No sé si conocéis a @Carloshopesix, él fue quien me animó a usar mi letra para compartir los textos, le hice caso, probé y me gustó (a pesar de que siempre he considerado que mi letra es bastante ilegible muchas veces).

En tu blog subiste hace dos semanas el relato de un reto en el cuál estuviste una semana sin maquillarte, ¿cómo se te ocurrió este experimento? ¿Por qué era tan importante para ti?
Es algo absurdo, como puedo serlo yo misma en muchas ocasiones. Todo empezó por tweet que publicó un conocido youtuber conocido como “JPelirrojo” en el que decía algo así como que las mujeres somos esclavas del maquillaje. Yo me mostré casi automáticamente en contra porque me pareció una tontería bastante sexista porque hay chicos que adoran el maquillaje etc. El caso es que poco después, una compañera de máster me comentó que ella no se maquillaba nunca entre semana y se me ocurrió probar. Quise predicar con el ejemplo, básicamente, y compartir la experiencia; me sorprendió bastante el resultado a nivel personal.

¿Tienes pensado realizar otros “experimentos” de este tipo?
No lo tengo pensado, pero tampoco lo descarto.

¿Tienes en marcha algún proyecto de futuro que puedas ir adelantándonos?
Trabajo en un poemario, el cual ando mimando y requetemimando. No sé si por perfeccionismo o por pánico, pero ahí voy. Tengo muchas ideas y muchas ganas.

Actualmente se está viviendo un auge de la poesía. Están surgiendo nuevos autores y, sobre todo, nuevo público. ¿A qué crees que se debe esto?
Creo que las redes sociales han tenido un papel fundamental en todo este tema. Muchas personas tenían blogs, pero no existían apenas medios efectivos a través de los cuales se pudiera llegar a un mayor número de lectores. Era algo así como el boca a boca online. Casi sin querer, y con la fuerza y convicción de una serie de autores como Escandar, más y más personas se fueron enganchando al mundo de las palabras. Ahora como usuarios podemos compartir fácilmente, y de manera casi compulsiva en muchos casos, lo que comemos, vestimos, escuchamos, pensamos y, por qué no, lo que leemos. Esto es como todo, al tiempo ha tenido sus pros y sus contras

¿Consideras que esta corriente poética es una simple moda o que, por el contrario, ha venido para quedarse?
Me gusta pensar que la poesía ha venido para quedarse; y pienso que si fuera una moda, es de las mejores que han pasado por la historia: la moda que puso a leer y escribir a un gran número de jóvenes.


Deja un comentario